El Parque Nacional Cerro Verde, está ubicado al suroeste del cráter del Volcán de Santa Ana y posee una altitud de 2,035 metros sobre el nivel de mar. La temperatura en el frío cerro puede oscilar entre los 12° y los 18° centígrados, también se calculan unos 3,000 mm3 de lluvia al año. Dentro de su extensa vegetación habitan aproximadamente 127 especies de aves, como guarda barranco, tucancillo verde, torogoz, talapo, cuatro ojos, charas y el moscardón, (una de las siete especies de colibrí que se pueden observar en el bosque).
En el Cerro Verde también viven pequeños animales como el micoleón, venado de cola blanca, pezotes, cotuzas, ardillas, tigrillos, zorras,y diferentes especies de culebras, entre ellas, el timbo, que se confunde en el bosque por su camuflaje, la masacuata, tamagaz y coral.
En este majestuoso bosque nos encontramos con diferentes senderos, entre ellos "Una ventana a la naturaleza", un sendero interpretativo trazado alrededor del antiguo cráter concéntrico que posee casi 35 metros de profundidad. También cuenta con un bello orquideario donde crecen 57 especies de orquídeas, entre ellas "Galán de Noche", "Oreja de Burro", "Espada del Diablo", y "Pluma de Pollo". Dentro de este recorrido que puede durar aproximadamente 45 minutos, podrá caminar entre un bosque joven, con árboles de tronco delgado y poca estatura, hasta llegar al bosque viejo, donde el frío es más intenso, gracias a la gran altura de los árboles y a sus ramas espesas, cubiertas de orquídea y brome lías.